14 mayo, 2007

Emociones

He estado en Tenerife. En Palestina. En el Libano. En Sierra Leona. En Alemania. En Turkmenistan. En Nigeria. En Afganistan. En Haiti. En Mexico. En Paquistan. En la Antartida. En Guatemala. En Francia. En Iraq. He visto dolor, lagrimas, sufrimiento, desesperacion, muerte, miseria, esperanza, alegria, felicidad, ilusion, impotencia, lucha, supervivencia, belleza, horror. Blancos, negros, judios, arabes, musulmanes, cristianos. Focas, pinguinos, aguilas, depredadores, victimas. He estado en la Biblioteca Publica de Nueva Gales del Sur, admirando la exposicion Word Press Photo 2007, donde se han presentado los trabajos premiados en esta 50 edicion del famoso concurso de fotografia de prensa (como el que reproduzco al lado, de Denis Darzacq, Agence Vu). Porque como dijo la presidenta del jurado, "un periodico puede hablar de un tsunami que ha causado 50.000 muertos pero es cuando aparece una fotografia del suceso que se desatan las respuestas. Y es que desde que nacemos nos bombardean las imagenes, mas que las palabras" (la cita es de memoria y no es literal, porque paradojicamente - pero con buen sentido - no se puede fotografiar la muestra).

En un mundo en el que hace años que las camaras digitales, buenas, malas y peores, invaden atracciones, paisajes, espectaculos, ceremonias, accidentes y celebraciones, no esta de mas asistir a una muestra en la que vemos los mejores trabajos de los profesionales, aquellos que se ganan la vida con lo que para otros solo es un juguete. Y el resultado de esa mezcla de tecnica, equipo, conocimiento y oportunidad es, sencillamente, impresionante. Si la muestra llega a vuestra ciudad, a una ciudad cercana o a un museo que os queda a una hora, ni os pareis a pensarlo, id.

Tambien es impresionante, pero de otra manera, la visita a la Sydney Tower, una elevada torre que recuerda a Torrespaña o la Space Needle, de Seattle. Fue mi actividad de la tarde, despues de dedicarle una nada madrugadora mañana (os recuerdo que estoy en un Hostal de mochileros, compartiendo habitacion con siete veinteañeros y que a esas edades nadie se acuesta temprano - como Sasha, el ruso afincado en Alemania al que tuve que llamarle la atencion a las tres de la mañana del sabado porque en el cuarto inmediatamente debajo de nuestra habitacion tenian la radio a todo volumen, si es que se las oia mas que a la musica de los bares de striptease de la calle! - asi que es imposible que no se peguen las sabanas) a volver a pasear por el Jardin Botanico (y ver a plena luz del dia a unos murcielagos enormes) y la Opera.

Mis disculpas por la parrafada anterior, he preferido espontaneidad a concision y por eso hay tantas lineas, sin un punto, en el interior del parentesis. Y mis disculpas tambien por la falta de acentos ortograficos y las exclamaciones e interrogaciones al principio de las frases pero es lo que tiene usar teclados no españoles.Y tened en cuenta que aparte de "alt + 164" para la "ñ" no me se de memoria (ni pienso intentarlo) ninguna otra combinacion de teclas para "é", "í" etc.

Por donde iba? Ah, si, la Opera. Estuve mirando el programa de actuaciones, disponible tambien online, pero lo unico que me viene bien por fechas (vuelo a Nueva Zelanda el viernes por la mañana y cuando vuelva a Australia no lo hago aqui) es la representacion del "Stabat Mater" de Rossini una pieza cuya audicion no recuerdo haber presenciado. Al final ire, casi seguro, por que no queria irme de aqui sin ver una obra en ese curioso edificio, pero tendre que preguntar cual es el "dress code" (la etiqueta), porque lo mas formal que hay en mi vestuario es una camisa de manga corta, un discreto pantalon desmontable verde y unos fuertes playeros...

El caso es que despues de la involuntaria siesta "operistica" (al solecito en uno de los bancos de su lateral, con vistas al puente, el muelle de ferrys y los rascacielos) "post-preguntas-en-taquilla" me fui a la Sydney Tower y queria seguir el consejo de Linda (de Dani y Linda) y disfrutar de las vistas de dia y de noche pero, inexplicablemente, me acabe entreteniendo y lo que vi fue Sydney al atardecer y de noche desde una altura de 250 metros (la plataforma de observacion mas elevada, aunque la torre llega hasta los 309 metros). Ya he dicho en un post anterior que Sydney me encantaba (como Hanoi, aunque sean diametralmente opuestas) y desde lo alto es tambien espectacular. Si quieres ver detalles, puedes usar uno de los muchos telescopios gratuitos (una novedad en un pais tan "de pago") y cotillear a la gente en la calle o en las oficinas, siempre trabajando hasta tarde, con escritorios donde crecen los papeles y, al contrario que en el Amazonas, disminuye el espacio despejado. Podemos contemplar con claridad incluso el Luna Park, el Parque de Atracciones que se haya al otro lado de la Bahia. Y, si esta despejado (la norma, mas que la excepcion) incluso la pista del Aeropuerto Internacional.


Despues de vagabundear y fotografiar a tus anchas, no hay limite de tiempo, bajas a ver la "Oz Experience" una entretenida exposicion dinamica sobre Australia. Con el uso de hologramas que se proyectan sobre maquetas de distintos escenarios urbanos, costeros y rurales de unos asientos mas propios de un parque de atracciones, se le muestra al visitante un ameno recorrido por la historia y la geografia de este enorme pais. Mientras que Europa tiene 709 millones de habitantes continentales, Australia cuenta con solo 20 millones (y cuatro de ellos se concentran en Sydney y la mayoria de los otros dieciseis vive en la zona costera). Sin embargo tendriamos que recorrer nuestro continente de punta a punta y dar la vuelta a nuestro origen para igualar la longitud de este enorme pais. En solo 10 minutos la "Oz Experience" te lleva del desierto outback y Ayers Rock a las junglas y valles de Queensland y, por supuesto, por los cielos de Sydney sin moverte de tu dinamico asiento. Recomendable!


Nota: Ya he dicho que Australia es cara pero a veces esta al alcance de la mano reducir los costos. Por ejemplo, los Hostales suelen tener tarifas mas baratas para estancias superiores a los tres días así que, si no tienes que ir corriendo de una ciudad a otra, tenlo en cuenta. Por otro lado, tanto la Guia Oficial de Sydney como algunos mapas ofrecen en sus paginas cupones de entre el 15% y el 20% de descuento para zoologicos, paseos en barco, etc. Así, por ejemplo, la visita a la Sydney Tower + Oz Experience que tiene un precio de 24 AUD se queda en 20 AUD y los 4 AUD te los puedes gastar en un pinchito en el restaurante inmediatamente debajo de la plataforma de observacion, contemplando sentado y cómodo, la ciudad a tus pies.


(Escrito por el desde Sydney, Australia, el 14 de Mayo de 2007)

3 comentarios:

JoseKa dijo...

Bueno por fin me he puesto al dia despues de descubrir vuestro blog y leerlo durante un par de dias. Me dais una envidia tremenda y me pareceis un par de valientes al dejar el trabajo y lanzaros a conocer mundo de la manera que lo haceis. A partir de ahora os seguire alla donde esteis jejeje.
Saludos,
Jose

davidkarim dijo...

bueno,campeon,ya me lei tu primer post ahora que el curro no esta muy bollante(boyante?..juniorrrrrr!!!)a ver si me pongo al dia con el resto de posts y que sepas que me siento orgulloso de que estes haciendo esto, porque, de alguna manera, se que contribui a despertar ese gusanillo en ti..hace mucho tiempo..en el lejano Dublino....donde aun estan tus amigos.Te escribo pronto y te leere asiduamente.Un abrazo.Recuerda, en Nueva Zelanda no dejes ni un palmo de la Isla Sur por recorrer!

Isabel y José dijo...

Hola "Joseka", qué tal te lo pasaste por Morella! Yo sigo en Chiang Mai y debe de haber una ley física universal por la que es dificilísimo despegarse de este sitio, porque no me quiero ir!!! Cada día descubro un nuevo aliciente para quedarme, es terrible... por cierto, me querías hacer una recomendación... soy toda oídos :o)

Hasta pronto,
Isa